El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, el cual puede derivarse de una situación y/o pensamiento que entre otros síntomas le va a generar: frustración, nerviosismo, etc. Es la reacción del cuerpo a un desafío y o demanda.

Existe el Estrés Positivo o también llamado Eustres, es aquel que saca al individuo de su zona de confort, le genera adrenalina, cortisol, entre otras sustancias y hormonas del cuerpo y lo motiva a trabajar más duro, enfrenta al agente estresor, motivado por lograr las metas propuestas.

Y el Estrés Negativo o Distrés es aquel que se relaciona con situaciones que la persona no es capaz de controlar y entre otras cosas siente susto o temor, donde las demandas del agente estresor son intensas, rebasando los límites de resistencia y adaptación.
En ambos casos el someterse a situaciones de estrés genera repercusiones tanto a nivel mental como físico.

Ahora bien, hablando de la temporalidad del estrés, este puede ser:

  • Agudo: el cual se presenta en un periodo corto de tiempo y desaparece rápidamente, es muy frecuente inclusive a diario.
  • Crónico: es aquel que dura por un lapso de tiempo prolongado, hablando de semanas, meses hasta años.

Cuando se atraviesan situaciones de estrés, el cuerpo libera hormonas, haciendo que el cerebro esta alerta, los músculos se tensionen, aumente el pulso, el ritmo cardiaco, la respiración, el cuerpo se prepara y protege a si mismo de manera automática ante la situación que la interpreta de peligro.

Sin embargo, cuando el cuerpo esta así por un tiempo prolongado (estrés crónico), empieza a afectarse físicamente y se evidencian las manifestaciones con los siguientes padecimientos:
Insuficiencia Cardiaca
Presión arterial alta
Diabetes
Obesidad
Depresión
Ansiedad
Problemas en la piel, acné, eczema, problemas menstruales en la mujer
Falta o aumento de apetito.
Falta o aumento en el sueño
Mal humor
Irritabilidad
Falta de concentración
Crisis de Pánico
Diarrea o estreñimiento
Dolores varios y achaques frecuentes
Problemas sexuales
Dolores de cabeza, músculos rígidos como cuello, espalda y mandíbula.
Cansancio
Incremento en el uso y abuso de drogas y sustancias licitas e ilícitas
Otros y si la persona, ya tiene ciertas condiciones de salud que no son óptimas, estas se van a ver exacerbadas y la condición será peor.

Las causas del estrés son diferentes para cada persona, influye mucho su formación, tolerancia y capacidades propias.

Por nombrar algunos ejemplos causantes de estrés tanto positivos como negativos están:
Casarse, divorciarse
Un embarazo
Un nuevo trabajo o el finiquito de un trabajo
La muerte de un ser querido
La Jubilación
El factor económico
La salud
Un examen, etc.

Lo cierto del caso es que las situaciones de estrés siempre se van a presentar en sus diferentes formas y colores, la clave es como se van a enfrentar, ¿qué hacer con el estrés o bien el agente estresor? Y muchas veces la persona requiere acudir a un profesional que le colabore a analizar con claridad y generar soluciones.O bien, cuando ha dejado pasar mucho tiempo y ha hecho caso omiso a las consecuencias que ha dejado el estrés en su cuerpo y mente, puede acudir a un profesional que le ayude a solucionar esa otra situación también de estrés, pues se le generó un problema más, que va colaborar a sentirse aun peor, es como una bola de nieve u olla de presión que va en aumento y lejos de estar mejor estará peor. Razón por la cual es importante acudir al profesional en la materia a tiempo.

Hoy día, las personas enfrentan a diario varias situaciones que deben manejar y resolver, ya que en la mayoría de las ocasiones no se presentan de una en una, sino que varias juntas, donde factores inclusive socio económicos tiene un papel importante e influyente como lo es el tema de consumismo, de gastar, aunque no haya dinero, de como influye a veces las redes sociales y se muestra lo que se desea mostrar, aunque la realidad es otra.

El estrés y las enfermedades causadas por el mismo, ya abarcan poblaciones cada vez más jóvenes que sucumben ante el estrés y se dan enfermedades de carácter emocional, físico y en el peor escenario la muerte o suicidio.
Es decir, el estrés puede llegar a ser muy peligroso y es un factor de riesgo.

Pero entonces se proponen también algunas recomendaciones para combatir el estrés, de las cuales es de suma importancia no hacer caso omiso, ni dejarlo para el ultimo minuto cuando la situación sea casi incontrolable.

Recomendaciones
• Identifique sus agentes estresores.
• Identifique los síntomas y no se acostumbre a ellos.
• Conozca sus capacidades y limitaciones para enfrentar los problemas, todas las personas tienen diversas habilidades y limitaciones en diferentes áreas.
• Busque y procure para usted situaciones y momentos lúdicos, de esparcimiento de salud, de paz, recuerde que es para y por usted, que no es un lujo y que es necesario.
• Busque ayuda de un profesional en salud mental como el Psicólogo, para que le ayude a generar planes de acción asertivos y efectivos.
• Vigile sus estados de ánimo, pensamientos, emociones, escriba, converse con otras personas de su agrado y confianza y que le sumen a su vida, no que le resten, ni busque desahogarse con personas que mas bien le vayan a criticar o sea una competencia de quien está peor.
• Practique algún deporte, el deporte le ayuda a liberar estrés y sustancias nocivas generadas por el mismo cuerpo, hay ejercicio de alto, bajo impacto, y ejercicios que tienen diferentes propósitos, o genere un habito como la lectura, sembrar plantas, la pintura, busque una actividad que le relaje y le agrade, medite, escuche su música favorita, etc.
• No responda inmediatamente después de una situación de estrés o enojo, mejor retírese, deje que las cosas se enfríen mas y así su actuar y respuesta será mejor.
• Analice su horario y ponga prioridades, delegue tareas y funciones.
• Aprenda a decir que no y a poner limites a quienes le rodean, hacerlo no es malo, no es sinónimo de egoísmo, pero tenga tacto y respeto al hacerlo.

Licda. Geovanna Chacón
Psicóloga