Desde el siglo XIX se empiezan a dar las primeras manifestaciones para reclamar las igualdades entre hombres y mujeres. Pero en 1975 se declara de manera oficial el Día Internacional de La Mujer, por las Naciones Unidas. Se conmemora y es un recordatorio mundial sobre la importancia del empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, proteger sus derechos y garantizar que ellas puedan alcanzar todo su potencial.

A través del tiempo, las mujeres han luchado y, sobre todo, han demostrado su potencial, ingenio, amor a los demás, dedicación, inteligencia, esfuerzo, fortaleza física y emocional, además de ir logrando escalar posiciones importantes, alzando su voz para ser tomadas en cuenta y escuchadas. Sin embargo, en ocasiones se han dedicado tanto a los demás que se han olvidado de sí mismas. Por lo cual, esta es también una gran oportunidad para recordarles que el amor propio es válido, necesario y parte del autocuidado.

Este consiste en conocerse y aceptarse tal y como son, incluyendo aquellos aspectos que no les gustan e incluso imperfecciones. El objetivo es cuidarse y ser prioridad. Es en la infancia que las personas aprenden a querer a los demás y a sí mismos, tomando como referencia a las personas y figuras adultas alrededor.

Por ejemplo, ¿qué cosas de su infancia pueden lastimar su amor propio? Observando cómo sus cuidadores no tuvieron amor propio, así que heredaron la forma de verse y tratarse a sí mismas. Violencia física, maltrato psicológico, abandono, frialdad, haciéndola sentir que no merece amor, la vuelven invisible, cero valorada.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

  • Hablar mal de usted misma
  • Invalidarse (darse poco o nada de valor a sí misma)
  • Creer todo lo que digan los demás de usted, es decir, que mide su valor acorde a la opinión ajena y pública.
  • Ser siempre resignada, siendo insegura.
  • Ser exigente consigo misma, pues al haber sido invisibilizada, siente y actúa como que jamás será suficiente para nada ni nadie, por más esfuerzos que haga, nunca es suficiente.

Por el contrario, si usted aprende a quererse, valorarse, dejar de oír tanto la opinión de los demás para posicionarse donde debe estar, va a gozar de más salud física, emocional, estabilidad en todos los aspectos, orgullo y respeto propio, obtendrá autoestima, será y se sentirá como una triunfadora a gusto con su vida sin depender emocionalmente del escrutinio ajeno.

Finalmente, el amor propio es el origen de todo su amor. Así que le compartimos una serie de recomendaciones para que empiece hoy mismo a construir su amor propio:

  • Déjese cuidar
  • Mantenga un diálogo interno positivo, abrácese, sea amable, comprensiva consigo misma.
  • Reorganice sus prioridades
  • Haga ejercicios de introspección o de autoconocimiento, se sorprenderá de todo lo que va a descubrir.
  • Conózcase a sí misma, todo lo bueno y lo malo en usted.
  • Reconozca y celebre sus logros.
  • Luche y trabaje por metas propias y vaya tras sus sueños.
  • Siéntase segura, capaz y crea en sí misma, si no prueba, no sabrá si logra o no hacer algo.
  • Busque siempre ser su mejor versión, nunca se deje de aprender, mejorar, lograr triunfos.

Recuerde que no se puede dar lo que no se tiene y si tiene hijos, sobrinos u otros pequeños a su alrededor, les irá enseñando con su ejemplo, a valorarse, amarse, respetarse, auto cuidarse y quererse. Es decir, no cometa errores pasados o bien errores que sus cuidadores cometieron con usted de pequeña. Sus logros forman parte de la historia del mundo en cuanto a los logros de la mujer se refiere, y de esa manera, usted también está contribuyendo a las generaciones actuales y futuras a ser mujeres con amor propio, mujeres valiosas, que deben ser respetadas y amadas, pero sobre todo, a respetarse a sí mismas y darse el lugar y valor que les corresponde.

A seguir perpetuando a través de los siglos la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

¡Felicidades a todas las mujeres de nuestro país, de frontera a frontera! Todos los días son tu día, pero este 8 de marzo el mundo te aplaude a ti!

Dra. Geovanna Chacón
Licenciada en Psicología.