Iniciando un nuevo año, cerrando ciclos, abierta a nuevos proyectos y amándome más.

Cada inicio de año, las personas se proponen casi los mismos propósitos de siempre y, con el paso de los días y las semanas, se van disipando, olvidando y dejando atrás, para volver a plantearlos el siguiente año, sin haber cumplido dichos propósitos. Por lo general, son los típicos de: bajar de peso, comer saludable, hacer dieta. Estudiar. Ahorrar dinero para comprar carro o cambiarlo, casa, viajar, cancelar deudas u otros.

Los anteriores no están mal, son excelentes y saludables ideas, mas sin embargo en el fondo la persona sabe que de ahí, de una idea y de una intención no van a pasar. También puede suceder que el entusiasmo con el que se inició el año, se disipe, o bien se van atravesando diferentes cosas en el camino que hace que esos propósitos ya pasen al olvido por lo que queda del año.

Entonces, para que dichas ideas no queden solo en eso, solo en ideas y se puedan cumplir hay que cambiar la estrategia, ¿cómo?, bueno les presentamos alternativas para poder llevar a cabo un plan de acción.

Analice a conciencia lo que usted realmente desea y necesita para tener una mejor calidad de vida, es decir, no se deje llevar por la idea general ni haga suyas las ideas ajenas, sino que analice usted qué es lo que realmente le sirve, le conviene, desea, necesita y puede alcanzar con éxito. Tal vez no es bajar de peso, por ejemplo, tal vez es aprender a mantener su peso, o bajar pocos kilos, aprender a comer mejor, pero de acuerdo a su organismo y estado de salud, pues cada cuerpo es diferente, con necesidades distintas y también acorde a su edad y género, inclusive acorde a su economía y finanzas.

Recuerde que el esfuerzo y habilidades corporales no son las mismas de una persona de 20 a una de 40, por ejemplo. El género (femenino, masculino), las hormonas, el estado de salud general juegan un papel importante y hasta determinante si usted requiere bajar de peso. Además de que no todo tipo de ejercicio y o actividad física es igual para todos. A partir de los 40 años hay ejercicios que son mucho más adecuados y efectivos para esta población y que muy importante no va a lastimar su organismo, es decir, investigue cuál es el ejercicio que se adecua a sus necesidades, a su cuerpo, a su edad, género y a su propósito, sea bajar de peso, mantenerlo, subir músculo, elasticidad, si tiene alguna afección o condición física que le impida ciertos ejercicios, siempre hay opciones y alternativas.

Haga una lista con aquellos aspectos que son prioritarios para usted en su vida, repáselos a medio año y téngalos presentes para que no los olvide durante el año.

Si va a empezar a ahorrar dinero, hágalo desde ya, desde enero, si lo deja para otros meses más adelante, es posible que se le vaya el año sin haber ahorrado nada, es cierto que hoy día la economía hace que esto sea muy difícil, así que, si es una opción para usted, hágalo, aunque sea un monto bajo, pero verá que al final del año ese monto le será útil, además de que tendrá un ‘colchoncito’ para emergencias, que siempre surgen.

Busque hacer las paces consigo mismo, saque tiempo para usted y para tener actividades lúdicas, recreativas que le estimulen a usted en su mente y cuerpo. Finalmente, si usted tiene esos espacios que son además necesarios, se da la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, elimina un poco de estrés, ansiedad y otras cosas negativas de su diario vivir, piense que esos espacios son suyos, para usted y que le traerán beneficios a usted, que además de manera secundaria se verán beneficiados las personas a su alrededor, sea familia, personas del trabajo u otros a su alrededor. No se puede dar lo que no se tiene y antes de darse a los demás, déselo a sí mismo, la persona más importante para usted debe ser usted mismo.

Haga un autoanálisis de sí mismo, quién y cómo es usted, conózcase, acéptese, perdónese, ámese, invierta en usted, recuerde que todo se proyecta de adentro hacia afuera. Este es un buen momento para liberarse de viejas cargas que pesan en su espalda y su alma y que se van convirtiendo en una olla de presión, que luego se puede manifestar en enfermedades físicas o emocionales, contracturas, cáncer, problemas cardíacos, en un sistema inmune bajo que lo hace muy vulnerable a constantes afecciones respiratorias u otros, depresión, insomnio, ansiedad, estrés, etc.

Esto también significa aprender a poner límites a las personas alrededor. Poner límites muchas veces significa saber decir que no, sin sentir culpa, sin sentirse egoísta o ‘mala persona’, pero hay que aprender a decir que no con amor, respeto y hasta con cariño. Cuando usted dice que no o pone límites ante otras personas, es posible que le digan o le hagan sentir mal, pero nada más lejos de la realidad. No debería sentirse forzado a hacer algo que está fuera de sus capacidades o que lo hace porque se siente comprometido a hacerlo, cuando en realidad usted no puede o no desea hacerlo.

Cuando usted pone límites de manera adecuada, también está indicando que se ama a sí mismo, se respeta y está evitando problemas que a la larga le traerán conflictos con esas personas.

Comience este 2024 de una manera diferente, realista, donde usted no tire por la borda aquellos propósitos y entusiasmo con el que inició. Recuerde hacer hábitos de buenas prácticas en su vida, que pronto se convertirán en costumbre y luego serán parte de su cotidianidad.

Piense que, si usted desea ver resultados diferentes, debe entonces hacer cosas diferentes, no puede pretender obtener diferentes resultados si hace lo mismo y eso que hacía no le funcionaba. Y tiene sentido; es decir, si algo que usted ha querido cambiar, haciendo siempre lo mismo y no le ha funcionado, es porque entonces debe hacerlo diferente.

Aproveche este momento del año para hacer

un alto, hacer un autoanálisis de sí mismo, priorizar metas, planes y proyectos que sean realistas, acorde a sus necesidades y posibilidades, busque estrategias y planes de acción para ir trabajando en ellos, pero es importante también que tenga una mente abierta a diferentes escenarios, pues en el transcurso de su vida y del año evidentemente se van a presentar situaciones, obstáculos e imprevistos que le pueden pausar o desviar un poco sus planes, mas no truncarlos. Dichos imprevistos son parte de la vida y finalmente le hacen madurar, crecer y acumular lecciones y experiencias de vida, sea resiliente, desarrolle y utilice la inteligencia emocional, que las experiencias de vida y los años tienen un propósito en su vida.

La vida misma es dinámica y está en constante cambio, nada es estático. Mantenga esto en mente, recuerde que el tiempo pasa muy rápido y a veces dar ese primer paso es lo que da miedo o pereza, pero una vez que lo da y se mantiene firme, congruente en su discurso con sus acciones y aplica la constancia, verá que obtendrá mejores resultados.

Dra. Geovanna Chacón
Licenciada en Psicología.