Soy profesional en Psicología, pero orgullosamente también fui cuidadora principal por 16 años de una de las personas que más he amado en vida, mi mamá.

Desde que inicié la etapa como ex cuidadora pude darme cuenta de los muchos vacíos que existían y lamentablemente pese a los años siguen existiendo en relación con esta población. Fue  por eso por lo que decidí realizar mi trabajo de tesis con las personas ex cuidadoras de pacientes con Alzheimer, investigar y conocer más, profundizar en otras experiencias para fundamentar mis resultados científicamente.

Los ex cuidadores son los únicos sobrevivientes de la enfermedad y los más olvidados…
Así como no existe una persona igual a otra, no existe un cuidador igual a otro, aunque pertenezca al mismo círculo familiar, la experiencia de ser cuidador de un ser querido será distinta por su personalidad, posibles trastornos previos al cuido inclusive en algunos casos, las diferentes herramientas que posee para afrontar las diversas situaciones que se van dando a lo largo de toda la enfermedad, donde un factor en común es un importante desgaste físico, emocional y psicológico, así como múltiples pérdidas a nivel social, familiar y personal.

¿Qué le hace creer que todo desaparecerá mágicamente al cambiar su rol?, de cuidador a ex cuidador, en algunos casos las secuelas pueden ser importantes.
Empecemos por comprender que existe el cuidador primario y secundario, siendo el primero el que estará más horas con el paciente y que posiblemente tenderá a limitarse más con el tiempo, lo cual no significa que algunos ex cuidadores secundarios necesiten también soporte luego del cuido.

Piense por un momento, si este ex cuidador luego de muchos años de ser cuidador no tiene un trabajo al cual volver, con el cual llenar parte de sus necesidades básicas, porque no cuenta con una pensión como otros, lo que no le permitiría tampoco autorrealizarse según Maslow, su circulo de amigos se redujo o desapareció en los años de cuido, socializaba muy poco y la estructura familiar se fue disgregando, perdió contacto con algunos de sus familiares o ya no los tiene, entonces comprendemos lo injusto que es olvidarse de todas estas personas, que dieron años de su vida y que al romperse un vínculo tan fuerte se pueden sentir inmensamente solos ante una sociedad de la que han estado ausentes, pero que gracias a su gran resiliencia y valor logran ir poco a poco saliendo adelante. No todos los casos ciertamente son así, recuerde que cada ex cuidador es un caso distinto y único, pero para todos es importante hacer un cierre de una etapa tan importante.

Diseñé el “Manual de Supervivencia para las personas Ex cuidadoras de pacientes con Alzheimer”, con un lenguaje accesible a todas las personas ex cuidadoras, donde se les lleva por capítulos en un recorrido a lo largo de todas las etapas que vivió desde el diagnóstico hasta la última como ex cuidador. Lo redacté y diseñé de manera que debe ser guiado por un profesional en Psicología, para poder abordar de manera individual a cada ex cuidador y dar el soporte psicológico cuando sea necesario.

Es una guía psicoeducativa y una herramienta profesional para validar, resignificar, dar
acompañamiento en la etapa de duelo o posterior a esta y guiar en la reconstrucción de vida de la
persona ex cuidadora.

La persona ex cuidadora, merece seguir con su vida libre de culpabilidad, dolor y preguntas sin
respuesta, merece una mejor calidad de vida y oportunidades, empezando por reconocer que existe, así como sus necesidades que son diferentes de un ex cuidador a otro.

Lic. María Soledad Chaves Ortiz – 12763
Contacto: chavesortizms@gmail.com
WhatsApp: (506) 8838-1448

Link para descargar manual: Aquí

Documento e ilustraciones con derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro de terceros. Derechos de autor, Registro Civil Costa Rica.