¿Qué día podría ser más adecuado que el Día Mundial del Corazón para compartir estas recomendaciones? A continuación, te las presentamos:
- Dejar de fumar.
- Bajar de peso o mantenerlo.
- Aumentar el consumo de pescado, ya que es cardioprotector.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras (bien desinfectadas).
- Consuma frutas de color verde como el kiwi, la manzana verde, la pera o el melón; también están indicadas para cuidar nuestro corazón, ya que son ricas en ácido fólico, calcio, hierro, magnesio y vitamina K, que nos ayudan a limpiar nuestra sangre.
- Consuma líquidos como agua o bebidas naturales y evite las gaseosas y bebidas empaquetadas.
- Evite el consumo excesivo de sal y azúcar.
- Evitar o limitar el consumo de cafeína.
- Evitar o limitar el consumo de alcohol.
- Haga de su alimentación un estilo o hábito, no una dieta.
- Realice actividades físicas, y ojalá al aire libre, sobre todo ejercicio aeróbico, que es magnífico para el corazón.
- Controle su presión arterial y, si toma medicación para esto, entonces no la deje o úsela de manera intermitente.
- Evite resfriados y neumonías, ya que estas dos pueden agravar las enfermedades, sometiendo al corazón a hacer mayores esfuerzos.
- Seleccione la ropa adecuada; por ejemplo, las personas que utilizan medias muy apretadas o a una altura inadecuada pueden generar coágulos y otros problemas circulatorios.
- Descanse bien y de manera placentera, de calidad.
- Procure tener tiempos y espacios de esparcimiento, cuidando así su salud mental.
- Procure socializar y tener redes de apoyo; únase a personas que le sean agradables, amigables y le generen paz, evite a la gente tóxica.
- Controle los niveles de estrés, ansiedad y depresión. El estrés hace que el corazón se esfuerce más, la sangre se espese, las arterias pierdan elasticidad y se acumulen sustancias en las paredes, lo que genera dificultad en el flujo de la sangre; además, se pierde capacidad para destruir los trombos.
- Aprenda a usar y desarrollar su inteligencia emocional ante los conflictos.
- Realice actividades como pilates, yoga, relajación, meditación, escritura, pintura, decoración, jardinería o cualquier cosa que le guste y le distraiga.
- Apéguese a su tratamiento médico.
- Tenga una buena higiene bucal, ya que una mala higiene hace que las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías puedan «fugarse» de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
- Analice la posibilidad de cambio de trabajo. Y esta es muy delicada…
Recuerde que el propósito es llevar una vida cardiosaludable, tener calidad de vida y extender los años de vida, y para ello, debe tomar el autocontrol.
Licda. Geovanna Chacón
Psicóloga