Octubre es conocido también como el Mes Rosa, ya que está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el cual afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque es mucho más frecuente en mujeres.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control. Las causas de este tipo de cáncer pueden ser diversas, incluyendo factores ambientales, estilos de vida, predisposición hereditaria, aspectos genéticos, género, entre otros.

Este tipo de cáncer genera un fuerte impacto emocional en las mujeres, ya que los senos son una parte importante en su autoimagen, estética y autoconcepto de feminidad.

Cuando a una persona se le diagnostica, es normal experimentar incredulidad, miedo, ansiedad, tristeza, depresión y enojo, ya que el cáncer es una enfermedad grave y la sola palabra «cáncer» tiene una connotación negativa. También es parte del proceso de adaptación a la noticia del diagnóstico, y se necesita tiempo para aprender a afrontar el tratamiento y sus consecuencias.

Por lo tanto, permítase llorar, estar triste, enojarse e incluso preocuparse por usted misma, su familia y su pareja. Ellos también sufrirán.

Desde el momento en que recibe el diagnóstico, la mujer puede sufrir psicológicamente al sentir que está perdiendo una parte de sí misma, especialmente después de una mastectomía, ya que el pecho desempeña un papel importante en su identidad. Puede que pase un tiempo antes de que se sienta cómoda mirándose al espejo o ante su pareja.

Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones tanto para la sobreviviente de cáncer de mama como para quienes la rodean?

  • Realice el duelo.
  • Siéntase libre de llorar, enojarse, entristecerse y experimentar otros sentimientos.
  • Infórmese sobre el tema y hable con expertos, como sus médicos y el equipo interdisciplinario en el centro de salud o de manera privada.
  • Apóyese en su pareja e hijos; recuerde que ellos también tienen miedo y preguntas, y es importante que se informen.
  • No tengan miedo de expresar lo que necesitan, cómo pueden ayudar y qué sienten. La comunicación es fundamental.
  • Únase a grupos de apoyo de personas, fundaciones, amigos y otros familiares, ya que el apoyo social es importante.
  • Tómese tiempo a solas si lo desea y siente que lo necesita.
    Sepa que es probable que se enfrentará a miradas curiosas, preguntas indirectas y hasta curiosidades morbosas. Usted puede proporcionar la información que desee y a quien lo desee.
  • En cuanto a la vida sexual, retómela cuando usted y su pareja se sientan cómodos y a su propio ritmo, basándose en una comunicación sincera.
  • Si lamentablemente el diagnóstico sigue siendo negativo después de todo el procedimiento, aún hay herramientas que le ayudarán a usted y su familia a llevar una calidad de vida adecuada. Esto incluye cerrar temas económicos y familiares, visitar a personas y lugares que estén a su alcance y disfrutar de un repaso vital para encontrar paz y tranquilidad.

En todo momento es importante que la paciente reciba un tratamiento paliativo, que busca controlar los síntomas físicos y psicológicos de dolor, angustia, ansiedad y otros, garantizando la dignidad de la persona a la hora de tomar decisiones.

Los cuidados paliativos son proporcionados por un grupo interdisciplinario de profesionales que trabajan coordinadamente, como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Nuestro país cuenta con fundaciones e instituciones que actúan como redes de apoyo para las mujeres que están pasando por un proceso de cáncer, así como para las sobrevivientes de cáncer de mama.

Licda. Geovanna Chacón
Psicóloga